arroz

Si existe algo característico en la cocina japonesa, es sin duda el arroz

Es la base de muchos de sus platos y una seña de identidad propia, si bien es cierto que existen muchos tipos distintos de arroz, el propio de su gastronomía es el arroz de la especie japónica

Por ello, en este post de Restaurante Argüeso, indagaremos tanto en su origen como en sus características con el fin de conocer al detalle todo sobre este delicioso cereal. 

El arroz en la cocina japonesa

Como bien hemos dicho anteriormente, el arroz juega un papel fundamental en la gastronomía nipona. En japonés, gohan no sólo significa «arroz» sino también «comida». Es sin duda algo muy a tener en cuenta, ya que se trata de un producto que debe ser cuidado y cocinado con mucho mimo. 

Sumérgete con nosotros en este artículo y descubre todos sus secretos ¡Comenzamos!

Un poco de historia

Su introducción en Japón data de hace aproximadamente 2.500 años, procedente de China. Su expansión fue tal por toda la región que a día de hoy se ha convertido en uno de sus principales recursos alimenticios. 

Su integración fue tan grande, que se ha desarrollado toda una cultura en torno a su cultivo y recolecta, celebrando ritos a lo largo de todo el país. Debido a ellos, no es secreto que el arroz en la cocina japonesa sea un hilo conductor de muchos de sus platos.

Características

Existen muchas variedades de arroz, en este caso nos centraremos en el japonés, ya que es el arroz usado en la cocina japonesa. Como características principales podríamos destacar su forma redondeada y su pegajosidad una vez cocido. Es un arroz glutinoso más redondo y grueso que la variedad índica. 

Por otro lado, destacan su ligero dulzor, aroma y masticabilidad al ser cocinado al vapor. Perfecto para elaborar nuestro sushi.

Dos son las variedades que normalmente se suelen usar: uruchimai y mochigome.

El primero se usa como el alimento básico de la dieta japonesa, de grano corto y translúcido Tiene al cocinarlo una textura pegajosa muy fácil para comer con palillos. También es el arroz usado para hacer sushi y para producir sake.

El arroz mochigome se usa para hacer mochi (pastelitos rellenos). Es de grano corto, redondo y opaco, al cocerse es aún más pegajoso y tiene una textura más firme.

No podemos olvidar sus características nutricionales, ya que es una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra, sumando que su cocinado es al vapor, evitando grasas y aceites.

Los platos más populares

El arroz en la cocina japonesa está presente en la mayoría de los platos, aunque existen algunos, que sin la presencia del mismo serían inconcebibles. Un claro ejemplo de ello son los siguiente:

-Sushi: No podemos imaginar sushi sin arroz, sería otro plato distinto. Es un aspecto fundamental de estas piezas.

-Donburi: Se trata de un cuenco cuya base es el arroz, a partir de aquí puedes acompañarlo con lo que desees, desde carne, vegetales o pescado.

-Sake: Aunque no es un plato como tal, sí que es una bebida conocida mundialmente y que su base es el arroz, sin este producto ni siquiera existiría.

Otros usos

El arroz en la cocina japonesa, puede dar lugar a otras elaboraciones totalmente distintas a lo que pensamos, tales como elaboración de vinagre, las galletas senbei o incluso para la pasta miso, el cual es un elemento esencial en la cocina japonesa.

En definitiva, esperamos que este repaso por uno de los principales ingredientes en la cocina japonesa te haya resultado de ayuda para adentrarte un poco más en esta cultura tan fascinante. 

Reserva en Restaurante Argüeso

Como bien has podido comprobar el arroz en la cocina japonesa tiene infinidad de posibilidades y puede llegar a ser todo un arte. Los grandes maestros de la cocina japonesa, tratan el arroz con mucho mimo y dedicación por eso es difícil encontrar un auténtico arroz japonés cocinado de manera óptima.

Por suerte, en Restaurante Argueso, somos profesionales en su cocinado y puesta a punto en los distintos platos que te dejarán sin palabras. 

No lo pienses más, haz tu reserva en nuestra web y ven a visitarnos. Estamos seguros que querrás repetir tu experiencia con nosotros. ¡Te esperamos!

Síguenos en redes sociales para no perderte nada.