hashi

En este post, vamos a hablarte de un elemento esencial en la comida japonesa y que no le ponemos la atención que precisan, los Hashi. Tal vez no sepas lo que es si los mencionamos así, pero no te preocupes para eso estamos nosotros aquí. Se trata de lo comúnmente conocido como “palillos chinos” aunque permítenos, puntualizar que en este post de Restaurante Argüeso hablaremos de los japoneses, los cuales, aunque parezca que no, son distintos a los palillos chinos. 

Todo sobre los Hashi

Como bien hemos dicho anteriormente, los Hashi son utilizados en toda la cocina japonesa, tienen una gran importancia y se utilizan para cualquier tipo de plato. Por desgracia, son muy desconocidos por la mayoría de la gente, ya que no se suele conocer sus principales características o usos. Aunque en este post te hablaremos en profundidad de los Hashi (palillos japoneses), muy importantes en la cocina y cultura japonesa.

Su origen

“Palillos chinos” es como se les conoce comúnmente, lo cual no es casualidad, ya que fueron introducidos por los chinos en Japón, allá por el siglo VII. Aunque su uso no fue común para toda la población, ya que en un principio eran considerados un artículo de lujo. Su uso principal era solo para cocinar, debido a su comodidad, años más tarde se comenzaron a usar para comer, extendiéndose a toda la población en general.

Diferencias con el resto

Anteriormente hemos matizado, que existen diferencias notables entre los palillos japoneses y los palillos chinos. En este caso, los Hashi, son más cortos y puntiagudos a diferencia de los chinos, que suelen ser más alargados y pesados. Suelen estar fabricados de bambú o madera mientras que los palillos chinos suelen estar fabricados en bambú o plástico, siendo sus puntas redondeadas o cuadradas a diferencia de los Hashi.

Tipos de Hashi

En la cocina japonesa existen distintos tipos de palillos, cada uno tiene una función distinta. Por ello, a continuación explicaremos las distintas funciones para las cuales se utiliza cada uno de ellos.

-Shokubashi: Son los más usados, ya que son los que se utilizan para comer a diario. No son de usar y tirar como a los que estamos acostumbrados, si no que cada miembro de la familia suele tener el suyo propio.

-Saibashi: Son los utilizados para cocinar, a diferencia del resto, suelen ser más largos entre 30-40 centímetros, esto se debe a evitar quemaduras a la hora de cocinar. Desde siempre han sido de madera o bambú, aunque cada vez es más común verlos de silicona, con el fin de evitar que se impregne de sabores. 

-Toribashi: Se utilizan para servir la comida, con el fin de no mezclar sabores con los propios.

Reglas de uso

Es bien cierto que los japoneses son muy estrictos con su cocina, por ello los Hashi no iban a ser menos, estableciendo una serie de reglas a tener en cuenta cuando los usemos.

En primer lugar, solo se usan para comer, si no hay comida o ya hemos terminado, no jugamos con ellos. Se deben de reposar en su soporte. Por otro lado, no los claves en la comida, mucho menos en el arroz. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se utilizan para señalar ni tampoco se intercambian con otra persona.

En definitiva, esperamos que te haya gustado este post y hayas podido conocer un poco más de los Hashi. Son un elemento muy arraigado a la cultura japonesa, por ello creíamos conveniente hablar un poco de ellos. 

Disfruta de la cocina japonesa con Restaurante Argüeso

Si quieres disfrutar de la mejor cocina japonesa y hacer uso de los Hashi, no dudes en visitar nuestro restaurante en Sanlúcar¡Te aseguramos que tu viaje por nuestra maravillosa cocina será inolvidable!