Te enseñamos a comer con palillos japoneses

Cada vez más son los que se atreven a probar esta maravillosa cultura culinaria tan característica ¡y eso a nosotros nos encanta!

Nos gusta que te atrevas con lo nuevo y desconocido, que le pierdas el miedo a probar cosas distintas y salgas de tu zona de confort, porque en un alto porcentaje, estas nuevas experiencias siempre resultan ser positivas.

En otros post te hemos guiado en tu camino hacia esta aventura japonesa, porque nunca está de más mantenerse informado antes de probar algo novedoso, te hemos contado todo lo que debes de saber sobre la comida japonesa e incluso te explicamos todas las características que mantienen algunos de los platos estrellas en la cultura japonesa y que no puedes dejar de probarlos en restaurante Argüeso.

Poco a poco te estamos preparando, para convertirte en todo un experto dentro del mundo de la gastronomía asiática. Y es por eso por lo que hoy queremos hacer hincapié en el uso de los palillos japoneses.

Seguramente hayas escuchado con más frecuencia la denominación palillos chinos, antes que palillos japoneses, ¿cuál es la diferencia entre estos dos?

  • Palillos chinos: son palillos largos de madera que se estrechan en una punta redonda.
  • Palillos japoneses: son palillos largos de madera que se estrechan en un extremo puntiagudo.

También podemos encontrarnos con otro tipo de palillos, los cuales son los coreanos, de tal manera que éstos se caracterizan por ser unos palillos cortos de metal que se estrechan en un extremo, aunque también los hay de madera.

Tras esta puntualización, vamos al lío, quédate leyendo, te lo contamos todo sobre los palillos japoneses.

Te enseñamos a comer con palillos japoneses

Lo ideal para meterte de lleno en esta cultura asiática es que utilices los utensilios reglamentarios, los palillos japoneses, o incluso usar nuestras propias manos. Ya que el uso del tenedor, su metal, distorsiona totalmente el sabor y arruina la labor mimosa del chef.

Es por ello que en restaurante Argüeso priorizamos la utilización de nuestras propias manos a la hora de degustar comida japonesa (en caso de no saber usar los palillos japoneses), antes que el empleo del tenedor. El hecho de comer con las manos este tipo de alimentos está totalmente aceptado y por contra de lo que pueda parecer, no es una falta de educación.

Volviendo a los palillos japoneses, al principio puede que te cueste un poco cogerle el truco, pero de seguro que una vez que lo domines, nunca más vas a querer utilizar un tenedor a la hora de catar estos maravillosos platos.

Sin embargo, para que todo esto te suponga una experiencia mucho más sencilla, te contamos algunos consejos que seguro lo vas a agradecer:

¿Raciones pequeñas o grandes? ¿Cuál es más factible?

En la comida japonesa, por lo general, todo está troceado; de manera que esta técnica ayuda en mayor o menor medida a que resulte más sencillo comer con palillos.

Todo esto no aparece por casualidad, de manera que históricamente, se dice que la sociedad japonesa no tenía muchos recursos para cocinar sus alimentos, así que se empezó a cocinar todo en un mismo wok y en porciones pequeñas, para hacer el menú con más rapidez y facilidad.

Posteriormente aparecieron los palillos que se adaptaron de maravilla a este tipo de comida.

Arroz y palillos ¿malos complementos?

Todo es práctica, y paciencia. Para conseguir comer arroz como un auténtico japonés te recomendamos levantar el cuenco, acercarlo a la boca y acompañar el arroz con los palillos.

Como dato interesante, hay que tener en cuenta que no podemos dejarnos ni un grano de arroz en el recipiente, ya que esto se considera de muy mala educación en esta cultura.

Tabús con los palillos japoneses

Y es que, aunque nos parezca un poco extraño, existen mil y un tabúes acerca del hecho de compartir palillos.

Los japoneses son muy escrupulosos sobre este tema, de manera que se populariza la utilización de palillos de usar y tirar.

 

Gracias a estos apuntes seguro que te convertirás en todo un experto en palillos japoneses. Mientras tanto, puedes practicar su uso en restaurante Argüeso ¡te vemos!