salsa de soja

Un aspecto fundamental de la cocina japonesa son los condimentos que se utilizan en ella. Anteriormente dedicamos todo un post al wasabi y hoy es el turno de la salsa de soja. Un aderezo de lo más sabroso y curioso cuanto menos.

La revolución de la salsa de soja

La salsa de soja, una invención china, se conoce mucho mejor bajo su forma japonesa, comercializada en todo el mundo por Kikkoman.

Cuando dicha salsa llegó de China a Japón, allá por el siglo VIII, no era más que un recuerdo de viaje traído por los monjes budistas, que no dudaron de que iba a revolucionar la cocina japonesa, y toda la sociedad del archipiélago. Tomemos como ejemplo el sashimi. Originalmente, era una comida de pescadores, con una preparación muy rápida, ya que se limitaban a cortar el pescado que habían cogido antes de comérselo.

Con la llegada de la salsa de soja, los japoneses descubrieron toda la grandeza del sashimi: unas rodajas de pescado crudo aromatizadas con una gota de salsa de soja y una pizca de wasabi rallado, la salsa de soja, con el toque de fumet, de sal y de umami que aporta al pescado crudo, transformó la cocina del archipiélago. 

Qué es la salsa de soja?

Es un elemento esencial de la cocina japonesa. Este tipo de salsa es perfecta para condimentar, pero también como ingrediente. Dicha salsa está compuesta por granos de soja, trigo, agua y sal. Aunque es cierto que tanto el color y el sabor dependen de varios aspectos tales como la región en la que se elabora, el tiempo de fermentación,  proporción de ingredientes usados en el proceso de elaboración entre otros.

Tipos de salsa de soja

A continuación os contamos cuales son los tipos de salsa de soja más utilizados en Japón.

Koikuchi shoyu (Salsa de soja oscura)

La salsa de soja Koikuchi shoyu es la más conocida, siendo autóctona de la región de Kanto (Tokio). Este tipo de salsa se utiliza para cocinar una gran variedad de productos y condimentar diferentes platos como sushi, sashimi, ensaladas entre otros. 

Usukuchi shoyu (Salsa de soja clara)

La salsa Usukuchi shoyu tiene su origen en la región de Kansai. Posee un color más pálido que la Koikuchi shoyu y un sabor menos intenso. Se utiliza más para cocinar que para condimentar.  Es una salsa ideal para dar sabor sin alterar los colores de los ingredientes. Es muy común utilizarlo para la elaboración de shoyu ramen, suimono y nimono.

Shiro shoyu (Salsa de soja blanca)

Shiro Shoyu es original de la prefectura de Aichi. Este tipo de salsa de soja tiene una tonalidad bastante clara. Shiro Shoyu posee un sabor muy sutil lo cual la convierte en un producto ideal para cocinar sopas claras, tamagoyaki y takikomi gohan

Tamari shoyu 

Tamari shoyu es una salsa con una textura muy espesa, con un sabor bastante intenso y un aroma deleitoso. Esta salsa de soja es ideal para personas celíacas, ya que se elabora con grano de soja en lugar de utilizar trigo. Se utiliza tanto para cocinar como condimento. Dicha salsa se confecciona en la región de Chubu, Japón.

Saishi Shikomi shoyu (Salsa de soja de fermentación especial)

Oscura, espesa y apetitosa, así es la salsa de soja Saishi Shikomi Shoyu. Esta salsa es especialidad de la prefectura de Yamaguchi, Japón. Se utiliza para condimentar piezas de sushi y sashimi

 

En definitiva, la salsa de soja es es un gran aliado para la cocina japonesa, pero también podemos hacerle un hueco en nuestra cocina. Es un condimento con un sabor impresionante al que podemos dar múltiples usos a la hora de elaborar nuestros platos. 

Sushi en Sanlucar

Si deseas degustar la salsa de soja con el mejor sushi de Sanlúcar, tenemos dos opciones para ti.

Por un lado, puedes probar toda nuestra carta en el restaurante El Espejo en el servicio de almuerzo de jueves a domingos. A continuación te dejamos un enlace para que hagas tu reserva y no quedes sin mesa.

Por otro lado, si prefieres disfrutar de un buen sushi desde el sofá de tu casa, con Argüeso Take Away es posible. 

Puedes realizar tu pedido de forma online de jueves a domingos a través de la web restaurante El Espejo y recogerlo recién hecho en dicho restaurante.

Del mar a la mesa, ese es nuestro secreto para que nuestro sushi este tan sabroso. Por ello, te aconsejamos que hagas tu pedido con antelación para que no te quedes sin él, ya que todos nuestros productos son frescos y de alta calidad y su disponibilidad estará sujeta hasta fin de existencias durante el servicio.